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"El me odia" convierte una mala actitud en grandes resultados

"Él me odia": Convierte una mala actitud en Grandes resultados de Liderazgo

“El me odia” es uno de los apodos mas famosos en el fútbol americano. Pero lo que es importante realmente no es el fútbol sino el liderazgo. Si comprendes la lección de liderazgo detrás de este apodo, te ayudará a incrementar la efectividad de tu liderazgo.
“El me odia” era el sobrenombre de Rod Smart, un líder de fútbol americano en el 2002 para el equipo Vegas Outlaws en la profesional liga XFL que ya no existe. La XFL permitía a los jugadores poner apodos en sus uniformes.
Siempre me decía “El me odia” a lo largo de todo el campo en las Vegas. Smart decía “Si yo no tomaba la pelota, podía correr hasta el otro lado del campo y gritar, El me odia; ¡este entrenador me odia!” yo siempre estaba diciendo eso.”. Smart colocó el sobrenombre El me odia en su uniforme número 32 y el nombre ha sobrevivido la historia a pesar que XFL ya se extinguió hace muchos años del mercado.
Cuando vi por primera vez el juego de Rod Smart y su camiseta etiquetada como “El me Odia” pensé… “Esto no es sobre el fútbol, esa es una lección de liderazgo”. Ya que “El me odia” y el liderazgo van de la mano muy seguido. 
Claramente, el liderazgo no se trata de ganar un concurso de popularidad, sino de lograr resultados, y no solo los normales, sino de conseguir resultados mas rápidamente y continuamente. Para llevar a la gente a obtener lo mejor de ellos, frecuentemente debes desafiarlos a hacer no solamente lo que quieren, sino también lo que no quieren.  
En ese preciso momento es donde surge “El me odia”. Cuando a las personas las mueves de su zona de comodidad, donde producen resultados promedio, a donde se sienten incómodos haciendo lo que se necesita para lograr excelentes resultados, en estos momentos son normales que surgan los sentimientos de odio e ira.
Si las personas están resentidas contigo, incluso te odian, entonces habrás llegado al territorio de ser un líder. De hecho, si una buena parte de las personas de las que lideras no te detestan, es posible que no los estés retando lo suficiente. 
Esto no significa que les dejes aflorar su ira y dejes que se agrave. Debes afrontarlo. Después de todo, no se puede motivar a enojados y resentidos, del tipo “El me odia” a la gente de ser lideres de su causa.

Este es mi proceso de 4 pasos que te ayudará a manejar a las personas enojadas que lideras.
1) Reconozca
Reconoce que si no enfrentas la ira de la gente que lideras, con el tiempo, esa ira hará que fracases. A muchos líderes no les importa para nada los sentimientos de las personas. Ellos dicen “la gente debe hacer lo que yo les diga que hagan y punto. Sus sentimientos son irrelevantes”. Si esta es tu forma de conducir las cosas, no inicies este proceso.Sin embargo, debo destacar que este estilo de liderazgo es mucho menos eficiente que el liderazgo que motiva a la gente a ser lideres de tu causa. Haciendo motivación, en primer lugar, comprendes si la gente está o no enojada contigo. A menudo, la gente no te dirá que están disgustados. Tratarán de ocultarlo de ti, ya sea por pena, miedo o por un sentido del control.
Estas son algunas de las formas de identificar si están enojados contigo. La primera, es que se puede ver en sus caras o en su lenguaje corporal. La segunda, ver una caída en su rendimiento. La tercera, es que escuchas de otras personas en comentarios que están enojadas y la cuarta, es que ellos mismos te muestren y digan que están enojados.

2) Identifica
Identifica las causas de su ira. Esto quizás no es tan sencillo o tan facil como piensas. Pueden estar enojados pero es posible que no quieran hablar sobre la causa de su enojo o incluso admitir que lo están.
No los dejes solos en una esquina, no juzgues, no pierdas la calma, al contrario, interésate. Por ejemplo, no digas: “estas enojado…” en vez de esto, haz preguntas abiertas como: “¿Estás enojado conmigo?” es una pregunta que superficialmente parece solo un poco diferente, pero que hará una gran diferencia en las consecuencias de sus interacciones con ellos.
Luego de que hayas identificado la razón de su enojo, lleguen a un acuerdo y explica el porque de las reales razones actuales.
Explora las razones superficiales antes de llegar al fondo. Ellos pueden decir que están enojados porque les estás dando demasiado trabajo para hacer. Pero yendo más allá, podrás encontrar la creencia que ese trabajo extra los llevará a bajar su rendimiento y ellos podrían perder su puesto de trabajo. Asi que, no están enojados simplemente porque la carga de laboral, sino por razones de seguridad de conservar el trabajo.

3) Valida
Valida los motivos de su enojo. Su enojo es real e importante para ellos. Es como ellos perciben que se sienten (y en ese momento están enojados) en su relación contigo. Muchas personas ocultan su ira. Ellos pueden verlo como una de las cosas que pueden controlar en un entorno en el que se sienten fuera de control. Si tratas de ignorar esa ira o la minimizas, ellos se sentirán que los estás menospreciando.
Diles que sabes que están enojados y que deseas saber porqué. Evita decir cosas como: “Sé que estas enojado… pero…” ese “pero” puede agravar aun más la situación. Di cosas como “Por favor, ayúdame a entender porque estas enojado por lo que estoy haciendo” Esto te puede llevar mucho mas allá que el “pero”.
Esto no es para desaparecer su furia ni aprobarla, sino simplemente llegar con ellos a un acuerdo, de que si existe y tiene la intención de hacer algo al respecto, para lograr un beneficio mutuo.

4) Traduzca
La ira es una oportunidad, de convertir ira en resultados. Ya que la ira puede ser gran materia prima para la obtención de resultados. 
La gente se enoja por muchas razones: 
  • Su tiempo está siendo desperdiciado
  • Su valor individual no es respetado
  • Se sienten amenazados
  • Sus esfuerzos no son apreciados
  • No tienen ni voz ni voto en su trabajo
  • Sus valores no son reconocidos o ni se les da crédito
  • Sus lideres no hacen bien su trabajo
  • Sus lideres se centran en sus propias necesidades
  • Sus lideres no comprenden ni reconocen sus necesidades
  • Sus lideres no dan una dirección clara
  • Están sobrecargados de trabajo
  • Están condenados a fracasar.
  • Este es un proceso para traducir ira en resultados

Yo llamo a este proceso el proceso de problema – solución – acción. La clave de este proceso es por lo general, que la ira de la gente surge de un problema no resuelto.
1- Identifica el problema con su ayuda
2- Lleguen a un acuerdo acerca de las causas del problema
3- Ayúdales a encontrar la solución
4- Desafía a tomar acción para resolver el problema.
5- Enlaza esa acción a los aumentos en los resultados.

Puedes aplicar este proceso indiferentemente de las razones por las cuales la gente se siente enojada. Por ejemplo: vamos a aplicarlo a la primera razón. A menudo, cuando se desafia a otros para que se enfrenten nuevos retos, su percepción es que tu estas malgastando su tiempo.
A) Elabora 2 listas, una compuesta por los aspectos del trabajo que ellos creen que pierden su tiempo, y el otro de los aspectos que consideran fundamentales.

B) Llegue a un acuerdo con ellos sobre los aspectos que verdaderamente son una pérdida de tiempo y cuales no lo son. Sin dicho acuerdo, continuarán enojados contigo. Por ejemplo, ellos sentirán que tener que llenar un informe en particular o aspectos de dicho informe es perder el tiempo. Sin embargo, si estás seguro que dicho informe son absolutamente esenciales, no puedes continuar este proceso al menos que los convenzas de que ese informe es esencial o de que lo cambiarás para hacerlo esencial.

C) Una vez que se logra el acuerdo, trabaje cada aspecto de la lista de pérdida del tiempo aplicando esta herramienta analítica: Decida si lo quiere dejar así, cambiarlo o eliminarlo. ¡No existe otra opción!

D) Si haz elegido cambiarlo, permítales que les sugieran acciones para hacerlo. Note la secuencia aquí. Tu primer paso en cambiar un aspecto, es obtener de ellos lo que necesita ser cambiado y las acciones requeridas para realizar el cambio. Si es necesario, siempre puedes vetar esa elección. Pero si primero les permites que ellos tomen esa primera elección, encontrarás que ellos habrán delineado acciones de las cuales se derivarán una nueva línea de resultados. Al final, ellos se comprometen con dichas acciones, ya que están encaminadas a resolver de fondo el problema que causa su malestar.

E) Enlaza estas acciones a los aumentos en los resultados. Por ejemplo, ahora que se han reducido, eliminado o cambiado un aspecto particular de sus trabajos que era problemático para ellos, ¿Cómo se traducirá esto en términos de dinero ahorrado / ganado?

Advertencia
Es posible que puedas ser confrontado por “furiosos profesionales” quienes estarán enojados y permanecen así sin importar lo que hagas. El solo hecho de ser tu, o simplemente seas un líder o su líder, los enoja, y nada de lo que hagas o dejes de hacer parece cambiar eso. Pero sigue trabajando el proceso de cuatro pasos mencionando. Es la mejor manera de remediar la ira incluso de los furiosos profesionales.

Acerca del Autor
Brent es Presidente y Fundador de The Filson Leadership Group, Inc. – y ha trabajado con miles de líderes alrededor del mundo, ayudándoles a lograr significativos incrementos con resultados sólidos y seguros. Brent Filson es ha escrito 23 libros

© 2006 El Grupo de Liderazgo Filson, Inc. Todos los derechos reservados.

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