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14 Lecciones de Liderazgo de Steve Jobs

Steve Jobs fue un gran líder y llevo a la empresa Apple donde está actualmente.
El ensayo escrito por Walter Issacson titulado "Las verdaderas 14 lecciones de liderazgo de Steve Jobs", es lo que veremos a continuación y espero que acepten el desafío de comenzar a practicar lo que realmente son.

14 Lecciones de Liderazgo de Steve Jobs

1.- Enfócate:
Cuando Jobs regresó a Apple en 1997, detuvo la producción de la cantidad de productos que tenían planeados (casi 12 modelos), dibujó una grilla de 2 x2, escribió sobre las columnas “consumidor”, “profesional” y sobre las filas “desktop” y “portable” y pidió al staff que se concentraran en sólo cuatro pero grandiosos productos.“Decidir lo qué NO vas a hacer es tan importante como decidir qué vas a hacer”, le confió Jobs a Isaacson.

2.- No seas esclavo de los focus group:
“Los consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”, dijo Jobs. Así queda claro que no estaba obsesionado con conocer la opinión de los consumidores de antemano, a través de encuestas o focus groups. Porque no es lo mismo preocuparse por lo que quieren los consumidores, que preguntarles constantemente qué es lo que quieren.

3.- Simplifica
Steve Jobs tenía la habilidad de enfocarse, acompañada del instinto de simplificar hasta llegar a la esencia de las cosas, para eliminar luego todos los componentes innecesarios.


4.- Asume toda la responsabilidad de principio a fin
Apple ha tomado la responsabilidad absoluta de la experiencia del consumidor, gracias a Jobs la empresa entendió y aplicó la importancia de que todo el software y hardware de los productos de Apple pertenecieran a la compañía, y así funcionaran en perfecta sintonía familiar.


5.- Si te quedaste atrás, da un salto
Haberse quedado atrás en la era de los CDs impulsó a Jobs a tomar la delantera y crear un sistema integrado de música que permitiera a los usuarios comprar, guardar, compartir, gestionar y reproducir su música mejor que cualquier otro dispositivo. Sin necesidad de quemar CDs.


6.- Pon a los productos antes que las ganancias
Cuando Jobs y su equipo decidieron diseñar la original Macintosh, no pensaron precisamente en el dinero que ganarían, ni el que gastarían en hacerla… Lo importante era crear un producto “increíblemente grandioso”.


7.- Fuerza la realidad
Los colegas de Jobs sabían muy bien que, más allá de las formas, Jobs conseguía que realizaran el mejor de su desempeño, incluso yendo más allá de lo que ellos consideraban posible. Isaacson comenta que una vez Jobs presionó a su amigo Steve Wozniak para crear un juego llamado Breakout. Si bien Wozniak dijo que le llevaría meses, Jobs insistió en que podía hacerlo en cuatro días. Y así fue.


8.- Usa el poder de atribuir
Uno de los legados que Jobs recibió de su mentor Mike Markkula fue el poder de “atribuir”. Jobs sabía que la gente se forma una opinión acerca de un producto o compañía, basada primeramente en lo que ve: presentación, packaging.


9.- Impulsa la perfección
Podría decirse que durante el desarrollo de todo producto de Apple, Jobs presionaba una especie de “botón imaginario de pausa” y volvía en el tiempo para revisarlo una y otra vez, hasta que estuviera perfecto. Fue el caso de las tiendas Apple, cuyo lanzamiento fue retrasado hasta que Jobs se aseguró que estuvieran reorganizadas no sólo por categorías sino también por actividades.


10 – Tolera sólo a los número 1
Es bien conocida la fama de Jobs por su impaciencia y manera dura de tratar a quienes lo rodeaban. Tenía una verdadera pasión por la perfección y deseaba trabajar sólo con los mejores.


11 – Mejor cara a cara
Tan paradójico como pueda sonar, el líder de una de las marcas por excelencia de la era digital, era un fiel creyente de las reuniones cara a cara. “Hay una tentación en las redes de trabajo de nuestra era, de pensar que las ideas pueden ser desarrolladas por e-mail o por chat”, decía.


12 – Conoce el gran panorama y los detalles
Una de las pasiones de Jobs era no sólo prestar atención a lo macro, sino también a lo micro. Uno de los ejemplos que ofrece Isaacson es que en el año 2000 tuvo la visión de crear un “centro digital” donde los consumidores pudieran gestionar su música, videos, fotos, etc. Primero se introdujo en la creación de los dispositivos personales como el iPod y luego el iPad. Y en 2010, presentó la estrategia sucesora de un “centro” que estaría alojada en la “nube”.


13 – Combina las humanidades con las ciencias
Jobs tuvo la habilidad de conectar algunos extremos que parecerían opuestos: las humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería. Y confesó a Isaacson “De niño siempre pensé en mí como una persona de humanidades, pero me gustaba la electrónica”.


14 – Mantente hambriento, mantente insensato
De acuerdo a Isaacson, Jobs se mantenía hambriento e insensato a lo largo de toda su carrera. ¿De qué forma? Asegurándose que el aspecto de negocios y su costado de ingeniero, siempre fueran complementados por un lado inconformista, hippie, de sus días rebeldes en los años sesenta, cuando formó parte de una generación que reunió a hippies y a geeks en el Silicon Valley.

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