Compartelo!

Seguidores

Buscar

Primer Empleo

Mi primer empleo

  • Como ingresar al mercado laboral
  • Mi primer trabajo - 15 Claves para conseguirlo
La realidad...
Muchos son los casos que se repiten de jóvenes, que han estudiado en universidades, se recibieron, saben desempeñarse muy bien, tienen mucho conocimiento, hasta saben idiomas, computación y aun no encuentran trabajo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo juvenil suele ser hasta 3 veces mayor que el de los adultos. Y si…es un problema.
La dificultad de los jóvenes para encontrar empleo, es su falta de experiencia. Ya que los que tienen experiencia tienen más oportunidades.
Pero me pregunte por mucho tiempo, si no me contratan ¿Cómo voy a tener experiencia?
La falta de empleo genera en los jóvenes frustración y vuelven a plantearse que estudiar pero luego piensan, para que estudiar si no se consigue trabajo, se desalientan en crecer y el ciclo se repite.

¿Que ofrecen las empresas?
Hay empresas que ofrecen pasantías, programas para hacer prácticas, algunos para hacer en vacaciones, fines de semana, etc. Es una buena oportunidad que da la posibilidad de conseguir el primer empleo.
Todas las historias de cómo se consigue el primer empleo son diferentes, particulares y dependen mucho de cada caso.


15 Pasos para conseguir tu primer empleo más rápido

1) Estadísticas 



No te desanimes por las estadísticas. El número de desempleo es para entender que hay un problema general pero encontrar tu empleo, es un caso individual. Hay muchas alternativas, puestos de trabajo para conseguir tu experiencia laboral.



2) Enfoque 
Enfoca tu búsqueda, concentra tu búsqueda en esos puestos, empresas, y condiciones laborales que sean coherentes con tus prioridades, objetivos, metas y fortalezas. Los empleadores les resulta muy llamativo y atractivo un candidato con claridad. Que bueno que ya sepas en quieres trabajar antes de presentarte a una empresa.



3) Diversifícate


Aprovecha Internet, los sitios de portales de empleos como ZonaJobs, las oportunidades en tu universidad, convenios que tengan con empresas. Concurre a ferias de empleo en las compañías que están buscando empleados. Completa solicitudes de empleos tanto online como físicamente.





4) Red de Contactos
Crea tu propia red de contactos: Personaliza tu búsqueda laboral en aquellos contactos que son posibles ayudas. Es verdad, que hay muchos buenos sitios de portales de empleos pero no alcanza con eso,  ya que hay demasiada competencia. Es mucho mas posible que encuentres tu primer empleo en los ambientes que recorres como tu universidad, ya que tus contactos te conocen, saben lo que te gusta y en que te destacas. Es lo que se le llama hacer Networking, aprovechar la red de contactos. Hasta puedes mostrarle tu curriculum y recibir sus opiniones, personas que se puede confiar y te ayudarán.

5) No esperes el trabajo perfecto
El primer empleo no tiene que ser el ideal, el soñado, el mejor pagado, ni la mejor o famosa empresa. Pero si será valioso para tu currículum, aunque no tenga que ver con tu profesión, te es útil para aprender muchas cosas como formalidades, horarios, que es tener un jefe, convivencia con tus compañeros, rendir cuentas, tratar con clientes, proveedores, etc. adquirirás experiencia.


6) Estudia y Practica
Si terminaste tu carrera, sal a practicar lo aprendido lo antes posible, mas estudio solo aumentará tu ansiedad y posterga el problema. Solo en la acción, sabrás lo que realmente necesitas y que formación extra te hace falta.




7) Basta de Excusas



Suma experiencia que pueden ser de muchas maneras: pasantias, trabajos voluntarios, independientes, vacaciones o fin de semanas, etc. así demostrarás tu deseo de aprender y aumentar experiencias.




8) Muévete


Es poco posible que te quedes con tu primer empleo por mucho tiempo. Sigue activo, sigue buscando, sigue ampliando tus contactos y conocimientos.





9) Busca tu primera oportunidad


No busques tu primer empleo. En el camino hay escalones, que tienes que dar tu primer paso, si lo das, te dará acceso a tu 2º paso y así sucesivamente hasta posicionarte en el camino deseado. Muchos que son famosos ahora, comenzaron desde muy jóvenes, tomaron sus decisiones basadas en sus metas, lograr trabajar en su pasión y hacer la diferencia como Bill Gates, Steve Jobs, y muchos más.



10) Currículum o autobiografía
Hazlo enfocado en tus capacidades y fortalezas. Tu oportunidad No solo depende de tu experiencia, así que céntrate en tus habilidades, es más fácil que puedan ver lo que ofreces a las empresas. Lo que haces muy bien, mas la voluntad de crecer y ser mejor, es lo que verán en ti y lo valorarán. Algunas definiciones. Capacidades: lo que sabes hacer en parte técnica como diseñar un sitio. Competencias: Aspectos de tu personalidad que se destacan al trabajar, ejemplo: liderazgo, iniciativa, capacidad analítica, etc. busca ventajas que te separan del resto como logros, viajes, actividades extras, idiomas, cursos, etc. Conoce la empresa antes de entrar a una entrevista, sobre como se maneja, etc. esto da ventaja.
11) Mercado Laboral

No empieces por tu currículum sino céntrate en el mercado laboral, es mejor adaptarse a la demanda del mercado laboral, así tratar de que te acepten. Lo primero que hacen la mayoría es elaborar su currículum y luego las envían a ofertas de trabajo, no esperes muchas llamadas de esta forma, ya que es un currículum genérico. Orienta tu currículum a esas ofertas de empleo para aumentar las posibilidades de conseguir tu primer empleo.


12) Fortalezas



Reconoce tus fortalezas, identifica cuales son las actividades donde te desarrollas muy bien y las disfrutas, esos son tus fuertes. Estas actividades te servirán mucho al trasladarlas al mundo laboral.





13) Se concreto
Convierte tus actividades en habilidades especificas. En vez de decir me gusta trabajar en equipo, cuenta que gracias al haber hecho cierta actividad, que dieron tales desafíos, encontraste habilidades de trabajo en equipo.
14) Tu propuesta de valor: propone aquello que te define como único, que ofreces y las razones de porque te deben contratar a ti. Este punto, tiene gran peso en un currículum. Es lo que te diferencia del resto de los candidatos. Cuenta tu historia, te conocen, impresiona a quien lo lee.
15) Trabaja paso a paso hasta ser cada día mejor, no te detengas.

Conclusión: Dar lo mejor de uno mismo, es lo que amplia la posibilidad de conseguir un lugar en el mercado, eres valioso y tus talentos son únicos. Nunca mientas (por ejemplo en la cantidad de horas que puedes trabajar), ni exageres en tus habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para ayudar

Web Analytics