Compartelo!

Seguidores

Buscar

Que es Freelance

Freelancing – Respuestas claves para conocerlo a fondo.

Cada día aumentan más los trabajos freelance en el mercado laboral. Se ha convertido en una forma popular de trabajar pero ¿Qué es freelance o freelancing?
Este es el objetivo de este post, aclarar con respuestas concretas que es trabajo freelance. Entonces…

¿Que Significa Freelance?

Freelance es un tipo de trabajo donde una persona, Freelancer, ofrece sus servicios, acordando en un cierto tiempo a cambio de un pago determinado.
Freelance en español, quiere decir trabajo independiente, freelances vendrían a ser como prestadores de servicios, independientes de empresas o contratistas.
En general los freelancers o trabajadores independientes trabajan en un periodo de corta duración, según el periodo del contrato, que es posible extender. Finaliza al terminar el servicio y ya se ha pagado.

¿Quiénes puede ser Freelancers?

No hay restricciones para llegar a ser un profesional independiente. La base es que tengas una habilidad, que ofrezcas un servicio que pueda suplir las necesidades que se demandan, y así convertirte en un profesional independiente.
¿Quiénes buscan a los freelancers?
Cualquier empresa (chicas, medianas o grandes), organizaciones de todo tipo, gubarmentales, etc. cualquier persona que requiera un servicio del que ofreces.
Servicios Freelances
Hay todo tipo de servicio que ofrecen, entre ellos podemos encontrar:
  • Planificación de eventos
  • Asistencia virtual
  • Soporte técnico
  • Diseño y desarrollo web
En realidad no hay límites, si una persona o empresa necesita un servicio en particular, y tú se lo puedes ofrecer, entonces puedes ser un Freelancer
Los servicios más buscados freelances
La demanda de servicios está muy variada, según estudios dicen que en tiempos de incertidumbres económicos, hay mas demanda por trabajadores independientes. Es decir, que es un buen momento para convertirte en freelancer. Existen sitios donde encontrar mas información de empleo o simplemente buscando oportunidades, llegarás hasta el lugar donde se encuentra la demanda de servicios independientes.
Todos buscan ofrecer servicios de mayor demanda, pero te dejo para que lo pienses… si buscas ofrecer servicios con menos demanda, también hay menos competencia, es un buen punto para empezar obtener ganancias.

Ventajas de ser Freelancer

  • Ser tu propio jefe. Es el mejor camino para comenzar a construir tu propio negocio. Tu eliges el horario, las inversiones de tiempo y dinero, el lugar de trabajo, puedes viajar y trabajar desde donde estés, etc.
  • Trabajo Global: Puedes llegar a cualquier parte del mundo, no hay limite de donde te pueden llamar, obvio que depende de los idiomas que sepas, y en otros casos hasta te pagarán para que viajes, que es genial si te gusta viajar.
  • Trabajo desde casa: Si te gusta estar en la comodidad de tu casa, el trabajo freelance te da esa posibilidad, y en forma autónoma, disfrutar de tu trabajo de éxito en tu casa. Internet ha creado la forma de trabajar en forma remota, y las empresas están dispuestas a utilizar este medio.
  • Ganar dinero más rápido. Freelancers pueden cobran mas rápido y mas frecuentemente, hasta pueden superar las ganancias en un periodo determinado de un empleo tradicional, haciendo quizás el mismo trabajo o servicio. 

Desventajas de trabajo freelance

Como todo en la vida, tiene pro y contra. Vamos a ver algunas que pueden ser:
  • Impuestos: Si trabajas en forma independiente, ya sea por cuenta propia o para una empresa y llegas a un cierto nivel de ganancias en tus ingresos, tendrás que cumplir con los requisitos de la declaración de impuestos.
  • Buscar el trabajo: Al ser tu propio jefe, no habrá alguien que te dirija, o te de el trabajo. Tendrás que buscar el trabajo por ti mismo. Que bueno, que existen sitios web que están especializados en los trabajos Freelances, y te ayudan a pasar este proceso.
  • Mantener tu C.V. Tendrás que ir actualizándolo a medida que completes trabajos, añadiendo las nuevas habilidades que lograste. Es lo que te ayuda a obtener los próximos trabajos freelances. Debe ser parte de tu lista de actividades, ya que irás transmitiendo tu progreso, experiencias y nuevos conocimientos.

Donde puedes ser freelancer

Depende de tus habilidades y servicios que ofreces, ya sea en trabajos locales, nacionales o internacionales. Si fueras chef, puede ser local o si quieres viajar sería nacional o internacional.
Otra opción es desde Internet con la computadora en tu casa, y como vimos en otros posts, trabajar freelance como escritor, diseñador web, programador, traductor de idiomas, publicista, etc. hoy en día, Internet ha abierto un portón de oportunidades para trabajar online sin tener la necesidad de estar con el cliente físicamente.

¿Como empiezo?

Busca los sitios que ofrecen trabajos especializados en freelances, estudia el manejo del sitio web, encontrarás diferentes ofertas de trabajos y presupuestos. Haces tu perfil, describiendo tus habilidades, y tus tarifas por hora. Además en el sitio puedes interactuar con los que proveen los trabajos, para aclarar requisitos y trabajar en equipo al comenzar el trabajo.
¿Puedo seguir una carrera además del trabajo freelance?
Por supuesto que si, puedes probar ser freelancer mientras tienes un trabajo principal, antes de tomar la gran decisión de vivir de los trabajo freelances y a tiempo completo.
Si estas terminando una carrera o estas buscando tu primer empleo, Freelance es una excelente forma de ganar dinero rápido, llenar espacios en el C.V y así probarás si te gusta, quizás sea así.

Algunos consejos que te dejo

1) Determina un horario.
Establece un horario laboral, y cúmplelo al pie de la letra, tienes que invertir en tiempo, cantidad de horas especificas para obtener una ganancia. Si va a ser tu trabajo completo, también debes fijar un máximo de horas que te dedicaras a tu negocio o profesión, para no descuidar otros aspectos de tu vida como tu familia, tu salud, tu mente.



2) Delega trabajo 
Como los asuntos legales, tienes bastante con tu trabajo, como para hacerte cargo de la gestión contable, o papeleos, hay otros especialistas para asesorarte, quita esa carga pesada y dedícate totalmente a lo que te gusta de verdad. En las empresas que se dedican a trabajo independiente, podrás acceder a ofertas de estos servicios. Hasta algunos suelen ser gratis al principio.




3) Capacítate siempre 

Casi todos, cuando comenzamos, dedicamos todo el tiempo a nuestros proyectos, y no nos tomamos el tiempo para nuestro crecimiento, el cual es un error, ya que mundo laboral constantemente está cambiando, y no nos podemos quedar atrás.





4) Formación Personal


Especifica un tiempo para ti mismo. Respeta tu crecimiento como parte de tu trabajo. Piensa en tus puntos fuertes que quieres fortalecer más, tus puntos débiles (no te detengas mucho en esto). Lee libros relacionados a tu profesión, cursos, además incentívate con libros, videos y audios motivacionales para aumentar tu entusiasmo, así trabajar mejor. Cuando pierdes las ganas, la pasión muchas veces es el principio del fin. Ya que depende de ti, y no de un empleador que te obligue.


5) Hazte conocer



Crea tu red de contactos, usa los sitios como Linkedin entre otros, crea tu perfil profesional, completa lo mas que puedas tu biografía, lo mas detallado posible con tus habilidades, agrega a todos los que conozcas, únete a grupos relacionados con lo que haces, solicita recomendaciones de personas con las que ya has trabajado. Busca que hablen de ti por la excelencia en tu trabajo.






Conclusión
Freelance se ha convertido en una muy buena oportunidad de conseguir tu trabajo mas rápido con lo que sabes hacer, tiene muchas ventajas por encima de un trabajo tradicional.
Eres dueño de tu vida, horario, lo que ganas, el trabajo que haces, etc. 
Se espera de este artículo que haya sido de claridad para que veas y sepas que hay trabajo.
Trabajar por cuenta propia, te dará como mínimo, una experiencia.
Tienes que saber que no es sencillo. Mas cuando estas acostumbrado a que otros te impongan un horario y te designen tareas especificas.
Hay que prepararse en ciertas actividades que no esperabas hacer o no tiene relación con tu profesión como es buscar y tratar con clientes, administración personal en horarios, finanzas, etc. tendrás que hacer muchas actividades que quizás no te gusten pero hay que hacerlas.
Los límites de lo que puedes ganar, hasta donde puedes llegar, dependen de ti, tu esfuerzo, perseverancia, entusiasmo y fe.

El tema en Vídeo...

A ti ¿Qué ofrecerías como Freelancer? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para ayudar

Web Analytics