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El Arte de Empezar - La Causa

El Arte de Empezar - Parte ILa Causa

Generalmente, todo emprendedor tiene el deseo de hacer algo que contribuya a un mundo mejor, luego de buscar y buscar, por fin llega el gran momento de inspiración en el que se le ocurre una brillante idea de negocio. Pero cuando llega el momento de tomar acción, la gran mayoría ignora como y por donde comenzar.

La Causa - El Arte de Empezar

Algunos quedan abrumados hasta la parálisis por la cantidad de información disponible como libros, artículos, audios, etc. de cómo diseñar un plan de negocios, administración o crear una marca.
Otros eligen mal sus prioridades y terminan en bancarrota, aún antes de saber cuales fueron sus errores o tomar la ayuda de un experto.

En ambos casos se olvida que la esencia de la creación y dirección de empresas es “hacer” y no “aprender a hacer”.
En este libro está la síntesis de la experiencia profesional de 2 décadas de uno de los estrategas empresariales más original de estos tiempos.
Es una definitiva guía para emprendedores con entusiasmo y determinación por su proyecto y que ya no quiere perder el tiempo en teorías, ni detalles irrelevantes.
Guy Kawasaki contribuyó a que Apple se convirtiera en una de las grandes compañías del siglo; como director de Garage Technology Ventures, fue su oportunidad de poner a prueba sus ideas con decenas de nuevas empresas de Internet y, como consultor, ha asesorado a cientos de personas en la fundación de sus empresas o en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El Arte de Empezar - La Causa

5 cuestiones inevitables que todo emprendedor tendrá que solucionar

1) El sentido. La primera tarea es aclarar como generar sentido con el nuevo producto o servicio y fundamentar la organización que pretende crearse. El sentido brota cuando el producto es capaz de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y por ende el mundo en que vivimos. El sentido de la división Macintosh, de Apple Computers, ha sido la lucha contra Windows para romper su monopolio.

2) El mantra. En lugar de una complicada declaración de misión, difícil de recordar, resulta preferible concentrar el sentido de una organización en un mantra que significa pensamiento y que sirve para meditar. En la práctica, se trata de breves fórmulas verbales que expresan la “razón de ser” de una organización. Así, tenemos los casos de “Mejorando tus momentos”, de Starbuks, “Pensar”, IBM, o el “Ganar lo es todo” de los Green Bay Packers, equipo de fútbol norteamericano.


3) El lanzamiento. Es mas eficaz comenzar ya de entrada con la creación del producto o servicio que alumbrar un plan de negocios o realizar una proyección financiera. En la práctica, significa construir un prototipo, diseñar un software o elaborar una página Web. La decisión de poner en marcha un proyecto debe observar 3 principios:

Idear con amplitud de miras y sin ponerse cortapisas, encontrar un grupo de personas afín y dividir al público entre incondicionales y desafectos. Cuando decidió lanzar Amazon, Jeff Bezos había sucumbido a una idea de proporciones gigantescas: una librería virtual con más de 3.000.000 de títulos. Y si bien es cierto que muchas empresas han sido fundadas por una sola persona, como fue el caso de Henry Ford, Richard Branson – Virgen Airlines o Anita Roddik – The Body Shop, hacerlas funcionar siempre ha sido obra de un equipo. finalmente, un gran producto o servicio posee la capacidad de polarizar a los consumidores: unos los adoran mientras que otros lo detestan (Mini Cooper, Infiniti de Nissan o Toyota Scion xB). Lo que hay que procurar como sea, es levantar las pasiones y evitar la indiferencia.


4) Un modelo de negocio bien definido. Independientemente del carácter de la organización que pretenda fundarse, debe ser rentable y para ello es necesario contar con un modelo de negocio sostenible. Con este fín, primero hay que definir el perfil del cliente y conocer sus necesidades y, luego crear un mecanismo de venta capaz de garantizar que los ingresos superen a los costos. Un modelo eficaz de negocio debe, ser específico (cuanto mas definidos estén el mercado o el cliente mucho mejor) y se debe poder describir con sencillez, en no más de 10 palabras de uso corriente. Uno de los ejemplos más destacados por su simpleza y grado de definición es el modelo de eBay: cobra un cargo por publicación de productos más una comisión por venta realizada.


5) Establecer hitos, bases y tareas. El ultimo paso consiste en completar

a) Los hitos propuestos
b) Las bases sobre las que se sustenta el modelo de negocio.
c) Las tareas necesarias para crear la organización.
Los hitos que debe proponerse cualquier organización, y sin excepción alcanzar si quiere sobrevivir, son demostrar la validez de su idea, completar las especificaciones del diseño, terminar de perfilar el prototipo, encontrar el capital, presentar la versión de prueba al consumidor y después la versión definitiva y, por fin, alcanzar el punto de equilibrio del costo financiero neto. Las bases influyen factores como el tamaño del mercado, el margen bruto, el rendimiento por cliente, etc. Por último, entre las tareas se encuentran desde el alquiler de una oficina hasta la búsqueda de proveedores o la suscripción de pólizas de seguro.
Si no tienes experiencia, lo mejor es introducirte con un grupo de persona, empresa que ya esté funcionando con todos esas características, que hacen que un proyecto sea exitoso, que tienen el valor de lograr en las personas un estilo de vida mejor...
Éxitos!! :D

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